miércoles, 5 de junio de 2013

¿Qué es Instagram para ti?


Instagram es una de las aplicaciones para dispositivos móviles más discutidas. La razón de los debates entorno a esta red social fotográfica se basa más en la crítica a sus usuarios que a la aplicación en sí. Sin embargo, esto no la deja libre de polémica.

Pensando en la reivindicación de Instagram (a pesar de sus usuarios), un grupo de “personalidades” de esta red se propusieron realizar un documental en el que algunos de estos famosos “instagrameros” hablan de los aspectos positivos que la aplicación trae a la sociedad digital.

“Instagram is” es un corto de alrededor de 24 minutos, dirigido por Paul Tellefsen, quien comenzó este proyecto como parte de una asignación para una materia de la Universidad de Texas en Dallas.

“¿Cómo algo digital puede jalar a las personas desde atrás de sus aparatos hacia el interior de un mundo análogo?”, cuestiona Tellefsen.

Para el realizador, la respuesta (y el gran atractivo) de Instagram radica precisamente en la facilidad que la aplicación brinda a sus usuarios de compartir aquello que los maravilla, tanto que llegan al grado de compartirlo, involucrándose en una mecánica de red social.

El mérito de este jóven director radica en los argumentos que construye alrededor de una aplicación que es condenada por mucho por su falta de contenido y para servir al exhibicionismo más que a la comunicación en sí.

“En una cultura inmersa en la tecnología, Instagram está reviviendo la aventura, pone cara a cara a la comunidad y las relaciones reales”, dice el blog del documental, en donde se hace especial énfasis en las cualidades comunitarias de la aplicación.

Lo que en un inicio estaba pensado como el trailer de una película inexistente, se convirtió en un testimonial de tres usuarios de Instagram y sus experiencias con y dentro de esta red social.

Protagonizado por Allison Anderson Brenton (@allistrange), Little (@brenton_clarke) y Kyle Steed (@kylesteed), los entrevistados son seguidos por la cámara al tiempo en que narran lo que esta aplicación representa para sus vidas.

“Instagram es mucho más grande que una aplicación o un proyecto de de titulación… está cambiando la manera en que mantenemos y sostenemos las relaciones. Está cuestionando la barrera entre lo análogo y lo digital… en sí mismo no es un estilo de vida, pero los efectos de Instagram han cambiado mi vida y la de muchos otros”, concluye Paul.

Fuente: informador.com